Justicia brasileña ordena bloquear WhatsApp en el país de forma indefinida.

0
71
RIO DE JANEIRO.- WhatsApp nuevamente enfrenta problemas legales en Brasil. La jueza Daniela Barbosa de Souza, de Rio de Janeiro, ordenó el bloqueo indefinido de la popular aplicación de comunicación en el país.
Se trata del cuarto evento de este tipo en menos de ocho meses. Según informa Reuters, la decisión será aplicada en las cinco grandes compañías de telecomunicaciones de Brasil. El diario local Folha asegura que, tal como ocurrió en las situaciones anteriores, el bloqueo se debe a que WhatsApp no entrega información relacionadas a personas involucradas en casos judiciales.
Hasta ahora se desconoce la causa específicamente vinculada a la medida anunciada hoy.
En un documento, la jueza De Souza indicó que previo al bloqueo, se le pidió a WhatsApp romper la confidencialidad de la aplicación, con la amenaza de una multa diaria de cinco mil reales. “La orden judicial no se cumplió, a pesar de ser repetida tres veces, dando lugar así a la adopción de medidas coercitivas determinadas por esta corte”, declaró la magistrada. Por su parte, WhatsApp asegura que ya no puede acceder al contenido de las conversaciones en su servicio, luego que en abril terminó de aplicar el cifrado punto a punto de las conversaciones.
Esto hace que sólo los participantes de un chat puedan ver sus contenidos.
Según el sitio web de OGlobo, el bloqueo empezará a aplicarse a las 14:00 hora local (13:00 en Chile) y el servicio estaría totalmente cerrado una hora después. De no acatar la orden judicial, los operadores de telefonía arriesgan una multa diaria de 50 mil reales. La aplicación ya ha enfrentado situaciones similares en diciembre de 2015 y febrero y mayo de este año. En todos los casos, las medidas fueron levantadas por otros jueces algunas horas después. En el caso del bloqueo de diciembre, la acción generó problemas en la conexión de otros países, provocando, por ejemplo, un corte del servicio de WhatsApp para algunos clientes en Chile.

Fuente: Emol.com